Para empezar vamos a intentar dar un poco de luz sobre en qué consiste el marketing de proximidad. El marketing de proximidad es una forma de publicidad que potencia la cercanía entre el cliente y el anunciante, en este caso entre los clientes y la farmacia. La mayor ventaja de este tipo de marketing con respecto a otros es que se obtiene una mayor eficacia de esta publicidad, al ser un impacto directo al público objetivo. El ejemplo más claro en este sentido es el escaparate de la farmacia, donde se intenta impactar directamente al público más cercano, enviando diferentes mensajes de reclamo para incentivar la compra.

Ejemplo:

Farmacia Joaquín Outón imagen obtenida de Farmaflow

Pero… y si fuera posible que las promociones y reclamos publicitarios llegaran un poco más lejos. Imaginemos que pudiéramos llegar a entregar estos mensajes, tanto visuales como de contenido directamente al móvil del cliente. Esto es lo que permite la tecnología de geolocalización, el uso de esta tecnología permite conocer como de cerca está el usuario de nosotros y facilitarle información de su entorno de una manera dinámica, similar a un “escaparate virtual”.

 

Se trata por tanto de utilizar esta tecnología en beneficio tanto de la farmacia, al requerir menos esfuerzo para llegar a la mayoría de usuarios cercanos a ella, como para el usuario que podrá conocer las mejores ofertas de su farmacia sin necesidad de estar de forma presencial.

 

¿Pero por que utilizar esta tecnología hoy día?

Según cifras del Consumer Barometer de Google en España hemos pasado de un 44% de uso de móvil en 2012 a un 87% de 2017, esto quiere decir que la gran mayoría de nuestros clientes disponen de un terminal móvil que utilizan a diario. Si hablamos de la generación de los “Millennials” 16-34 años nos dicen que el 90% se conecta a diario, para ver fotos, videos, redes sociales, tiendas online.

 

Así pues, se puede considerar como una obligación, que hoy en día, el marketing aproveche este tipo de tecnologías para ofrecer al usuario un servicio más cercano, cómodo y rápido.

Hay que pensar que en un mundo digital como el actual, la publicidad también debe serlo, esto permite acercarnos a las nuevas generaciones que están ya en el mercado y que utilizan en su día a día esta tecnología. Por tanto, es vital el disponer de herramientas que nos ayuden a promocionarnos de manera digital para que el marketing online sea realmente efectivo.

 

Una de las herramientas que permite disponer de este tipo de marketing de una manera muy sencilla es Farmalinked y sus sistema de promociones online. Esta herramienta ha sido diseñada para que este tipo de marketing pueda realizarse de una manera rápida y sencilla por parte de la farmacia. Mediante la aplicación móvil de MI FARMACIA FARMALINKED, los clientes podrán ver las mejores promociones de la farmacia directamente, hacer reservas de promociones para recoger en tienda o compartir las promociones en sus RRSS.

Desde la farmacia únicamente se debe ir informando de las mejores promociones dentro del portal de Farmalinked, para que los seguidores de la farmacia reciban directamente estas promociones según sus preferencias.

 

Además permite disponer de una visión detallada de los seguidores de la farmacia así como el rendimiento de las promociones, lo que facilitará el análisis del rendimiento de la promoción.

 

Si dispones de una farmacia y quieres probar el sistema de promociones digitales de Farmalinked, no lo dudes, regístrate de forma gratuita en nuestro portal y empieza a trabajar desde el minuto 0. El sistema es totalmente gratuito con hasta 3 promociones activas de forma simultánea.

Espero que os haya gustado el artículo y que os anime a hacer vuestros primeros pasos en el Marketing Digital de proximidad.


Daniel Triguero

Apasionado de la transformación digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *