A menudo se asocia la transformación digital en la farmacia con tener una Web, un Blog, una cuenta de Twitter o una página de Ecommerce. ¿Pero realmente esto se puede considerar transformación digital? Pues depende de cómo lo hayamos implementado…

 

Si buscamos algunas definiciones de Transformación digital, podemos encontrar cosas similares a esto:

“La transformación digital es la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que se la organización se desempeña y sirve a quienes la constituyen.”

Es decir, la aplicación de una tecnología y la reorganización de nuestros recursos nos tienen que reportar una mejora en la eficiencia de nuestra farmacia. Cómo resultado deberíamos haber obtenido alguno de estos beneficios de forma directa o indirectamente:

  • + clientes,
  • + ventas
  • + rotación de producto
  • mejoras en la fidelidad de nuestros clientes
  • ahorro de costes.

O incluso beneficios no tangibles pero relacionados con la NO perdida de la competitividad.

Pero ¿Por qué una farmacia tiene que lanzarse a la transformación digital?

Principalmente por subsistencia. La farmacia ha estado durante muchos años en una especie de burbuja, con condiciones mucho más ventajosas que otros sectores, pero esta burbuja también ha generado inmadurez en el sector a nivel empresarial. Vivimos tiempos con múltiples amenazas en el sector: liberalización del sector, marketplace online, venta online, Amazon,… Debido a las nuevas tecnologías ya no se puede seguir haciendo lo mismo de siempre, hay que cambiar, adaptarse, mejorar, en definitiva aplicar la tecnología al servicio de la farmacia, para que esta sea más eficiente, rápida y rentable.

Además debemos saber que la tecnología para muchos usuarios ya no es el futuro, es el presente y además es móvil. Según el consumer barometer de Google, el 90% de las personas de entre 16 y 34 años (Millenials) se conectan cada día y el 75% lo hace mediante su móvil.

Esto quiere decir que ya no basta con hacernos una web o un blog, tenemos que conectar con estos usuarios en su móvil, ofreciéndoles contenidos y servicios que les permitan interactuar con nosotros y nuestra farmacia.

Pero entonces, ¿cómo comienzo la transformación digital en mi farmacia?

Para empezar debemos conocer que, según se demostró en un estudio realizado por el centro MIT y la consultora Capgemini donde se examinaron 157 ejecutivos de 50 empresas, el mero hecho de implementar la tecnología por sí sola no es lo que realiza la transformación. Otro resultado de dicho estudio es la confirmación de que la transformación digital exitosa debe ser impulsada por la dirección/gerencia.

 

Es decir, primero la gerencia debe estar convencida de que necesita/quiere este cambio organizativo y es el que debe impulsarlo y entenderlo, para poder transmitirlo a sus empleados y acompañarlo con los cambios organizativos oportunos.

 

Una vez estamos convencidos del cambio, debemos pensar en nuestra organización actual, entender dónde están nuestras debilidades y fortalezas así como definirnos unos objetivos claros y concisos.

 

Antes de continuar, aclarar que en una farmacia se pueden dar varios proyectos de transformación digital y que cada uno de ellos implicará: un pequeño o gran cambio organizativo, el uso de una determinada tecnología digital y el uso de unos recursos de personal y económicos determinados para obtener el objetivo marcado.

Cuando tenemos los objetivos definidos, lo principal es planificar el cómo, cuándo y con qué recursos voy a contar para realizar este proyecto de la transformación digital. Además la transformación digital no se limita a la implementación de la tecnología y de los recursos, es necesario un cambio de mentalidad y el acompañamiento de la nueva tecnología para ir ajustándola de la mejor manera a tu modelo de negocio.

 

En el siguiente artículo os hablaré de marketing digital de proximidad en la farmacia.


Daniel Triguero

Apasionado de la transformación digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *